ALEJANDRO ARNAU

Dra. Diana Villanueva Ortiz

Formación académica
2009 – 2015: Grado en Odontología. Universitat de València.
2015 – 2016: Máster en Endodoncia. Universitat de València.
2018 : Postgrado Microcirugía Endodóntica. Centro de Formación Odontológica AMPLIA.

Experiencia Laboral
2020 – Actualidad: Key Opinion Leader FKG Swiss Endo
2019 – Actualidad: Profesora Colaboradora Máster Endodoncia Universidad de Zaragoza.
2017 – 2019: Profesora Colaboradora Máster Endodoncia Universitat de València.
2018 – Actualidad: Odontóloga Endodoncista, Clínica Dental Jiménez Olite. Zaragoza, España.
2017 – 2020: Odontóloga General y Endodoncista, Clínica Dental Márquez. Zaragoza, España
2017 – 2018: Odontóloga Endodoncista, Tudeladent, Tudela, Navarra, España.
2017 (Marzo – Agosto): Odontóloga Endodoncista, Clínica Dental Maria Izquierdo.
2015 – Actualidad: Odontóloga General y Endodoncista, Iberdent Clínica Dental. Zaragoza, España.

Ponencia:

Biocerámicos & Anatomía. Ready to use?

El uso de biocerámicos se ha extendido ampliamente en los últimos años en procedimientos de Endodoncia. Deseablemente buscamos un biomaterial que nos aporte propiedades cómo la biocompatibilidad, buen sellado, propiedades antibacterianas, un tiempo de trabajo adecuado, estabilidad dimensional a largo plazo, radiopacidad e idealmente de fácil manejo. Actualmente en el mercado encontramos biocerámicos que nos ofrecen propiedades tanto físicas, mecánicas
cómo biológicas favorables. Dentro de los biocerámicos distinguimos biocerámicos para uso como Cemento Sellador ó para uso como Cemento Reparador.

En el panorama endodóntico encontramos Biocerámicos en diferentes presentaciones, aquellos que debemos “preparar” y lo biocerámicos “ready to use. El manejo de dicho material puede hacer que el “work-flow” de nuestro tratamiento sea más sencillo, siempre que usemos dicho material de una forma correcta.

Los biocerámicos “ready to use” han irrumpido en el panorama para intentar facilitar el manejo y uso del material. Sin embargo, uno de los factores más importantes a tener en cuenta para hacer una elección correcta del material es la Anatomía Dental. La presencia de variaciones anatómicas tiene que ser el uno de los factores determinantes a la hora de elegir qué cemento sellador/reparador empleamos para que dicho material se adapte al caso.

Es por ello que mi objetivo es transmitir cómo uso estos materiales tanto en casos sencillos del día a día, cómo en casos más complejos en los que la elección del material determinará en muchas ocasiones el porvenir del resultado final.