Traumatología

Traumatología dental, manejo de casos complejos

Las lesiones por trauma dental ocurren frecuentemente tanto en ninos como en adolescentes y adultos. El tratamiento de estas lesiones supone un gran reto para el odontólogo.

Además del tratamiento previsto, que dependerá fundamentalmente de la fase de desarrollo de la dentición, reviste una importancia primordial el tratamiento inmediato.

Hallar una solución terapéutica competente para el tratamiento de los traumatismos dentales no sólo exige conocimientos fundados en materia de endodoncia, sino también conocimientos específicos de restauración, periodoncia, ortodoncia y cirugía oral.

El hecho de que los traumatismos dentales no forman parte de la rutina diaria de la consulta dental y que el odontólogo ha de reaccionar con inmediatez y tomar una decisión diagnóstica y terapéutica rápida y competente son factores que complican el tratamiento.

El objetivo de esta ponencia es revisar a través de una serie de casos complejos la importancia del diagnóstico, las diferentes opciones de tratamiento, complicaciones y la importancia del tratamiento multidisciplinario.

Volver al programa

ANTONIO BERTO

Antonio Berto